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Webinar: ¿Cómo incrementar los ingresos del hotel con tecnología?




La semana pasada tuvimos la oportunidad de hacer en HotelSAAS, un webinar sobre cómo incrementar los ingresos del hotel u otro tipo de alojamiento mediante tecnología y no pudo ser más interesante.

¿Es consciente el hotelero o gestor de otro tipo de alojamientos, de toda la tecnología que existe para este fin? No hay más que ver que en la categoría de objetivos de tecnología para incrementar los ingresos” de nuestro marketplace, contamos actualmente con 23 diferentes tipos de tecnología y cada día vamos descubriendo nuevos productos para este fin.



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Tecnologia para incrementar los ingresos del alojamiento



Tal y como comentó Nicoló Rolle de Lybra Tech, es mucha la tecnología que existe para poder aumentar el revenue de los alojamientos. Desde herramientas “básicas y completamente necesarias” como es un PMS, un Channel Mánager de cara a gestionar correctamente la distribución del inventario, un Rate Shopper para conocer la competencia, a “ herramientas más desconocidas” como son el software de Upgrades o Upsellings, Gemelo digital, RMS…”


Hablando del RMS tanto Nicoló Rolle como Alberto Plaza de Ideas, dos de los Revenue Management System (RMS) más potentes del mercado internacional, coincidieron en comentar las ventajas de utilizar esta herramienta no solo para incrementar los ingresos del hotel sino para poder agilizar la gestión del empleado, adelantarse a la competencia y tener mucho más control en las decisiones que toma el hotelero.

Señalaba Nicoló con mucho acierto, que el comportamiento del viajero a la hora de reservar una estancia está cambiando completamente, y por tanto es fundamental para los alojamientos, adaptarse a las tecnologías existentes. Desde HotelSAAS, siempre recomendamos a los hoteleros conocer la tecnología que tienen sus competidores para poder saber así si juegan con ventaja o desventaja a la hora de optar por las reservas realizadas por los viajeros.

Desde mi punto de vista, me parece fundamental recalcar un tema que se comentó entre todos los participantes y que hoy en día, me parece indispensable tener en cuenta a la hora de establecer las estrategias del establecimiento; la calidad del dato, tanto a nivel de la frecuencia de subida del dato como de las diferentes fuentes de procedencia.

Pau Ferret, cofundador de 123compareme, nos comentaba la importancia de transformar la información que nos proporciona el dato en planes de acción e incluso poder clasificar dichos datos por tipologías para poder llevar a cabo diferentes tipos de estrategias en base a la información proporcionada por el Business Intelligence.

Desde mi punto de vista, creo que es totalmente necesario recalcar que desde HotelSAAS, hemos detectado que la tecnología es una moda y ahora está de moda el Business intelligence. Pero, ¿sabe el hotelero qué información quiere sacar de ese dato?

Rafa Corral, de Goguest by Easygoband, nos comentaba que, en muchos casos, el hotelero desconoce lo que el huésped hace o consume cuando está por ejemplo en un régimen de todo incluido en un hotel. ¿Cuánta gente entra en el comedor? ¿Cuánto consume dicho huésped en la piscina? …¿Por qué el hotelero no saca información de ese dato para centrarse en mejorar ciertas palancas o definir estrategias de actuación?


Le comentaba yo a Rafa lo fascinante que me parecía el directorio de servicios digital o también conocido como webapp, para poder incrementar los ingresos. El huésped quiere gestionar su estancia en el hotel y no perder el tiempo preguntando en la recepción, el huésped está cansado cuando llega por las noches y no le apetece hablar con room service. El huésped quiere inmediatez y lo puede conseguir con la web app en la que el hotelero puede encapsular todo tipo de información, mostrar promociones, vender experiencias dentro y fuera del hotel, e incluso poner servicios externos que el hotel no tiene y poder así también, incrementar su revenue también a través de las comisiones recibidas. Con este tipo de herramientas no solo generamos ingresos adicionales, sino que además mejoramos la satisfacción del huésped en el hotel.

No quisiera dejar de mencionar también las pulseras monedero que tienen en Easygoband para poder tanto incrementar los ingresos como para poder controlar inventarios de toallas u otros productos que deja el hotel al huésped durante su estancia. En HotelSAAS tenemos claro que cuanto más fácil se lo pongas al huésped, más va a gastar por lo que… ¿Hay algo más fácil que incorporar en la pulsera identificativa que ya tiene el huésped, la posibilidad de pagar con esa pulsera? Incremento de ingresos y satisfacción del huésped garantizados.

Le preguntaba a Pau de 123compareme, cual es la tecnología más puntera que existe ahora para poder incrementar el revenue de los hoteles desde el área de marketing y no me pudo gustar más su explicación sobre la lucha que tienen actualmente los hoteleros contra el “duopolio” formado por Booking y Expedia. Es verdad, que las OTA´S traen clientes a los hoteles pero…¿Es justo que las líneas aéreas paguen alrededor de un 5% de comisión y los hoteles paguen alrededor de un 20% por reserva? Efectivamente, tal y como contaba Pau, merece la pena pararse a pensar la cantidad de dinero que se llevan las Otas y decidir invertir parte de ese dinero en tecnología para poder atraer a esos clientes a reservar directamente en las webs propias de los hoteles y poder así tener el control absoluto de las tarifas.

Afortunadamente, tal y como contaba Pau, el hotelero ya se está dando cuenta de la importancia tan grande que tienen las disparidades de precio generadas entre los diferentes canales de venta en cuanto a la valoración de su marca, por lo que ya está invirtiendo en plataformas de reserva directa o de personalización para poder acabar en cierta medida con la intermediación y poder así incrementar los ingresos a través de esa vía.

No puedo estar más de acuerdo con Pau, cuando comentaba que es un auténtico crimen que un cliente repetitivo venga a través de una OTA pero desde mi punto de vista, y pido disculpas de antemano, por lo que voy a decir, pero creo que éste tema también es culpa de la falta de formación en muchos de los departamentos de reserva o recepciones de los hoteles donde se anima al viajero a hacer la reserva por Booking u otros portales.

La última pregunta que les hice a mis contertulios fue: ¿Es la adquisición de tecnología bien hecha un gasto o una inversión? Esta pregunta, merece un debate entero por lo que te emplazamos a apuntarte a los webinars de HotelSAAS donde intentamos ponerte al día de todo lo que acontece en el mundo de la tecnología para alojamientos.



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