¿ Qué tecnología se utiliza para incrementar la venta directa? Parte I.


Vale sí, tenemos claro que el marketing es el “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda” (si, lo he copiado de la descripción que hace la RAE).


Os recuerdo que en este blog no queremos utilizar términos y explicaciones que os vuelva locos por lo que intentamos contarlo de una manera que lo entendamos todos:


Resumiendo muy mucho, podemos decir que tenemos dos tipos:

- El marketing para aumentar la venta directa

- y el marketing para dar a conocer nuestro negocio tanto a nivel digital como en otro tipo de medios


Os recuerdo que tal y como hablábamos en el post Habernos llamado, la venta directa es la venta que se hace desde la propia web del hotel y que por tanto no se pagan comisiones a intermediarios y por tanto los beneficios suelen ser más altos (aunque también tiene sus riesgos....(Ya hablaremos de este tema en otros posts del Blog de HotelSAAS)


Para aumentar o incentivar la venta directa de nuestra propia web, existen diferentes tecnologías especializadas en este objetivo. ( Va en orden alfabético para no olvidarnos de ninguno).


- Benchmark canal directo: El Benchmark del canal directo es una plataforma que proporciona datos en tiempo real sobre las reservas directas tanto de nuestro hotel como de los competidores que queramos "espiar". Proporciona información de todo el proceso de ventas e incluso recomienda acciones dirigidas a incrementar la venta directa de nuestro hotel.


- Business Intelligence para marketing: Al igual que el resto de Bi´s lo que nos aporta el business intelligence para marketing son infinidad de datos, que una vez estudiados nos pueden aportar mucha información muy relevante para nuestro negocio. En este caso esta tecnología esta recomendada para todos los tipos de marketing ya que nos puede ayudar a conocer mejor nuestro publico objetivo, audiencias, mejores contenidos, mejores canales, horarios más convenientes de publicación...Eso si, lo recomendamos para cadenas hoteleras en el que tengan recursos para poder analizar los datos. De nada nos sirve tener datos si no podemos estudiarlos y llevar a cabo una estrategia.


- Call Center: Si. Efectivamente es un gran incentivador de la venta directa ya que es un centro de llamadas donde los agentes reciben llamadas pidiendo información sobre nuestro hotel o cadena hotelera, solicitando ayuda y por tanto se interactúa con los clientes tanto reales como potenciales y por tanto hay muchas más posibilidades de cerrar la venta. En el caso del segmento hotelero o de alojamientos, un call center es recomendado para cadenas hoteleras donde el flujo de llamadas es muy alto. Los principales objetivos que cubre un call center es el aumento de la venta directa e incremento de la satisfacción del huésped o huésped potencial.


- Chatbot: El chatbot es el "robotito" que aparece en las páginas web (de todo tipo) que normalmente nos pregunta ¿ Puedo ayudarle en algo? y que el "tío" nos contesta inmediatamente....Es decir, es un asistente virtual que ayuda al usuario a resolver dudas, a obtener más información sobre el producto que se está buscando...y siempre de una manera inmediata. (Me imagino que os habéis dado cuenta que debido a la venta online y fundamentalmente por la rapidez que actúan algunas páginas como Amazon por ejemplo, todo lo queremos inmediatamente) .

Siguiendo con el Chatbot, os cuento que al ser un software basado en inteligencia artificial, detecta casi a la perfección las preguntas o necesidades del huésped, teniendo casi siempre una respuesta inmediata. En la mayoría de los casos, los chatbots detectan múltiples idiomas y por tanto, se refiere al usuario en el mismo idioma. Los principales objetivos de este tipo de tecnología es aumentar la satisfacción del huésped y ahorrar tiempo al empleado y por supuesto incrementar la venta directa. Si, has acertado. Recomendado para todo tipo de hoteles que tengan venta online ó página web. (independiente de si quieren aumentar la venta directa o no).

CRM. (Debería estar prohibido tener un negocio y no tener un buen CRM). ¿ Qué es un CRM? Es el acrónimo de Customer Relationship Management, es decir, un software donde acumulamos toda la información referente a nuestros clientes potenciales, reales o incluso para prospectar nuevos contactos, independientemente del tipo de negocio que tengamos. Objetivo: conocer a nuestros clientes, guardar toda la info de las comunicaciones con ese posible cliente y ofrecerles lo que necesitan.


Existen dos tipos de CRM:

CRM B2C: es decir, CRM Business to Customer. Es el CRM que tienen las empresas con un cliente final (cliente como persona y no como negocio). En el caso de los hoteles y otros tipos de alojamientos nos ayuda muchísimo a obtener sus datos como son de donde es ese cliente, edad, sexo, cuando ha estado en nuestro hotel, en qué hotel de la cadena, cuanto se ha gastado en la estancia, cuantas veces ha estado...Es decir, un montón de datos que nos vienen de maravilla tanto para conocerle mejor como para hacer unas campañas de mail marketing muy granuladas y muy orientada a ese huésped en particular, teniendo la oportunidad de ofrecerle lo que ya sabemos que le gusta y por tanto incrementar la venta directa del establecimiento.


CRM B2B: es decir, CRM Business to Business . (cuanto me estoy acordando de mi amiga Marina que dice que se vuelve loca con las abreviaturas y nombres raros :-)) Es el CRM que tiene un negocio y en el que guarda datos de otros negocios. Una empresa que vende servicios a otras empresas y en las que apuntan todos los datos sobre la relación con ese negocio (datos empresa, datos empleados, si ya les hemos "atacado", si han comprado nuestros productos o servicios, cuanto les cobramos...). Es decir, un montón de datos que al igual que en el B2C, nos sirven para poder conocerles más y por tanto ofrecerles el producto que más se adapta a sus necesidades. (SI, vale, lo sé...este CRM no está destinado a la venta directa, pero no os iba a dejar a medias y acordaros de lo de " el saber no ocupa lugar".


Como ya sabéis no me gustan nada los posts largos por lo que por hoy lo dejamos aquí y la semana que viene hablaremos del diseño web, programas de fidelización, campañas de mail marketing, motor de reservas, widget comparador de precios, widget igualador de precios, widget llámame.


¿ Nos vemos en el post que viene?


Os recuerdo que en HotelSAAS os podemos ayudar a escoger el mejor producto y mejor proveedor en base a vuestra tipología de hotel, necesidades, estrategias, ecosistema, conocimientos digitales, presupuesto.....No dejes de llamarnos y te asesoramos gratuitamente.