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¿Cuáles son las tendencias de tecnología del sector hotelero en 2024?


Tecnología para hoteles

¿ Cuáles son las tendencias tecnológicas para hoteles en 2.024?

En HotelSAAS, queremos ofreceros las soluciones tecnológicas y softwares de gestión hotelera más vanguardistas para la industria hotelera. El 2024 está a la vuelta de la esquina, y con él, llegan emocionantes innovaciones que transformarán la experiencia de los huéspedes y optimizarán la gestión hotelera. ¡Os mostramos, las tendencias tecnológicas que, desde nuestro punto de vista, marcarán la pauta en la hotelería del 2.024!

1. Inteligencia Artificial (IA) para la Personalización del Servicio:

La inteligencia artificial ya no es solo una promesa, sino una realidad que impacta la forma en que los hoteles interactúan con sus huéspedes. En 2024, la IA se utilizará para personalizar cada aspecto de la experiencia del cliente, desde recomendaciones de restaurantes, conversaciones en whatssapp, chatbots, hasta preferencias de temperatura en la habitación. En contra de lo que puede pensar mucha gente, consideramos que la Inteligencia artificial puede ayudar y mucho a mejorar dicha estancia del cliente en el hotel o en el alojamiento.

2. Experiencias Virtuales de Hotel:

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) serán protagonistas en la creación de experiencias previas a la estancia. Los huéspedes podrán realizar visitas virtuales a las instalaciones del hotel, explorar habitaciones y personalizar su estancia antes de llegar.

Además como ya sabemos, ya son muchas las tecnologías punteras y especializadas en el mercado hotelero que nos permiten hasta escoger el número de habitación en función de las vistas, número de planta, cercanía a las piscinas, ubicación de la habitación en cuanto a la posición del sol….

3. Pagos y Checkin online:

La comodidad para el huésped, será la clave en 2024, y los pagos digitales y la tecnología blockchain permitirán transacciones más rápidas y seguras.

Con éste tipo de tecnología, los huéspedes podrán realizar pagos sin necesidad de pasar por la recepción además de poder realizar el check-in online, abrir su habitación y por lo que ayudará a mejorar la experiencia del huésped además de ahorrar mucho tiempo al empleado.

4. Asistentes Virtuales en los dispositivos:

La adopción de asistentes virtuales en habitaciones alcanzará su punto álgido en 2024. Ya son muchos las cadenas hoteleras u hoteles independientes que están implementando los directorios de servicios digitales (también llamados webapp) para que el huésped pueda realizar un montón de tareas desde su dispositivo y sin necesidad de pasar por recepción. Desde controlar las luces y la temperatura de la habitación, realizar peticiones a conserjería, hacer reservas en los diferentes servicios del hotel como son restaurantes o actividades e incluso tener los mapas de ubicación en caso de grandes resorts. Está claro que la tecnología

5. Sostenibilidad Impulsada por Tecnología:

La sostenibilidad no solo será una tendencia, sino una prioridad y/o incluso, una obligación. La implementación de sistemas de gestión de energía inteligentes, la adopción de iluminación LED, instalación de sensores de presencia, sistemas de gestión de residuos, control inteligente del consumo del agua, sistemas de climatización inteligentes, y por supuesto, las aplicaciones para medir y reducir la huella de carbono , serán sin duda muchas de los sistemas de gestión hotelera más utilizados en el 2.024

6. Big Data para la Experiencia del Huésped:

Es verdad que ya llevamos muchos años utilizando el big data en los hoteles para poder definir palancas de mejora en los diferentes departamentos, pero en HotelSAAS consideramos que los softwares destinados a la recopilación y análisis de datos serán uno de las tecnologías más requeridas en el años 2.024.

Los hoteles utilizarán el big data tanto para comprender mejor las preferencias y comportamientos de los huéspedes, ofreciendo experiencias más personalizadas y adaptadas a sus necesidades como para comprender los puntos de mejora en los que se deben de prestar una mayor atención.

7. Chatbots para Atención al Cliente:

La inteligencia artificial se extenderá a la atención al cliente mediante chatbots. Estos asistentes virtuales responden ya preguntas frecuentes en diferentes idiomas e incluso detectan el sentido del humor del usuario, brindan información sobre servicios y facilitan la comunicación entre el hotel y los huéspedes de manera rápida y eficiente tanto antes de haberse realizado la reserva como en el propio hotel.

8. Seguridad Biométrica:

La seguridad biométrica se convertirá en la norma para el acceso a habitaciones y áreas sensibles. Desde reconocimiento facial hasta huellas dactilares, la tecnología biométrica garantizará un entorno seguro para los huéspedes y el personal además de brindar un gran ahorro de tiempo tanto para los empleados como a los usuarios de los alojamientos.

9. Realidad Mixta para Eventos y Reuniones:

Para los hoteles que son destinos de eventos, la realidad mixta (combinación de realidad virtual y aumentada) ofrecerá experiencias innovadoras para reuniones y eventos. Los participantes podrán interactuar de manera virtual, incluso si están físicamente separados.


En HotelSAAS, estamos encantados con el papel que desempeñaremos en la implementación de estas tendencias tecnológicas en la industria hotelera. Como siempre, estamos convencidos de lo mucho que puede ayudar la implementación de tecnología en los hoteles siempre que dicha implementación se haga de una manera adecuada. Y os recordamos que la implementación de softwares de gestión hotelera no significa que se prescinda de los empleados que por supuesto, podrán dedicar mucho más tiempo tanto a la atención de los huéspedes como al estudio de estrategias de cada uno de los departamentos.


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