¿ Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger la mejor tecnología para mi hotel?

Actualizado: 14 sept



Pues si esperabas que te pudiéramos dar una respuesta exacta, lo sentimos muchísimo pero no podemos ayudarte.


Cada hotel necesita una tecnología al igual que cada hotel tiene un cliente diferente.

¿O acaso esperas lo mismo de un huésped de 18 años con ganas de divertirse después de haber terminado el curso que de una pareja que está celebrando su jubilación?


En HotelSAAS se nos ponen los pelos como escarpias cada vez que hacemos una consultoría y nos dicen:


" Compré este PMS porque me lo recomendó el director de un hotel que es amigo y me dijo que le iba muy bien y como no conocía otro..."


*Nosotros nos fiamos de los anuncios de Google y como son muy conocidos nos decidimos a comprarlo..."


" Teníamos mucha prisa en comprar alguna herramienta que nos ayudara con el revenue y como los RMS´s (Revenue Management System) estaban de moda, lo compramos. El caso es que no tenemos conocimientos para utilizarlo, estamos pagando mucho dinero por el y ahora tenemos que esperar 5 meses más para terminar el contrato ".


No teníamos dinero y vimos que este proveedor era muy económico” y nos decidimos por ellos* El caso es que ahora no podemos rescindir el contrato...


Si, como escarpias.... los pelos como escarpias y os puedo asegurar que no es ni una ni diez ni treinta las veces que me han hecho estos comentarios.


Quizás es que yo soy super indecisa hasta para comprarme una camiseta blanca, pero hombre, ni Juanin ni Juanón. Son muchos los parámetros que tenemos que estudiar a la hora de adquirir una herramienta para nuestro hotel o cualquier otro tipo de alojamiento.


Vamos a repasar los puntos que consideramos más importantes a la hora de contratar la tecnología para tu alojamiento.


- ¿Tengo realmente claro cuáles son los objetivos que espero cubrir con esa herramienta? Necesito incrementar la venta directa, mejorar la experiencia del huésped, incrementar los ingresos de mi hotel, automatizar la gestión del día a día....

¿Tengo claro las herramientas que existen para cada uno de los objetivos que me he planteado anteriormente o me dejo llevar por la moda o por lo que tienen los de enfrente?

¿Prefiero un software de una start up española o por el contrario prefiero una empresa internacional? Ten en cuenta qué tipo de hotel o alojamiento tienes ya que, en muchas ocasiones, es mucho mejor trabajar con empresas muy pequeñas y con muy pocos clientes, que con una internacional y que ya tenga mucha experiencia pero que van a ser cero flexibles con tus necesidades. En otras ocasiones, una empresa pequeña o startup no puede cumplir nuestras necesidades porque cuánto más se sabe, más se quiere…

¿Tiene mi equipo el suficiente nivel digital para utilizar herramientas complejas o por el contrario va a hacer que pierdan la motivación? Nuestra recomendación es que antes de contratar nada, hables con el equipo y estés completamente seguro de que lo van a utilizar y que lo quieren utilizar (no es lo mismo estar obligado que motivado...)

¿Tengo realmente claras mis estrategias a corto, medio y largo plazo? Recuerda la importancia de contratar algo siempre pensando tanto en el presente como en el futuro, es decir, actualizaciones gratuitas, integraciones con otros partners, subidas de precios… ¿Va a cubrir esta tecnología mis necesidades a largo plazo?

Desde nuestro punto de vista, el tema de las integraciones es uno de los más claves, por lo que es fundamental saber de antemano los partners con los que están integrados, cuanto tardan en integrarse con un nuevo partner en caso de necesidad o cuál es su política para integraciones. Me estoy acordando ahora mismo un proveedor con un producto estupendo pero que jamás recomendaríamos desde HotelSAAS por el tema de las integraciones. ¡¡¡MUCHO CUIDADO POR FAVOR!!!

Otro de los puntos muy interesantes a la hora de contratar tecnología y que no nos arrepintamos a los tres días de haberlo adquirido es, ¿Qué tipo de soporte ofrecen las empresas? Es un soporte con un account manager que me ayuda en todo lo que necesito o es únicamente un soporte por tickets en el que el único modo de contactar con el departamento de soporte es a través de un mail. qué tipo de soporte ofrecen las empresas? Es un soporte con un account manager que me ayuda en todo lo que necesito o es únicamente un soporte por tickets en el que el único modo de contactar con el departamento de soporte es a través de un mail.


Ains…el precio. !!Es que vaya tema¡¡ y cuántos arrepentimientos hemos oído con este tema. Mi padre siempre decía “Lo barato sale caro” y es que tenía más razón que un santo…El tío de una amiga mía que estaba forrado decía “No tengo suficiente dinero para comprar barato” …Ojo con lo barato, ojo con lo económico, con la tecnología no se juega ya que luego cuesta mucho tiempo y disgustos cambiarla

Lo del gasto o inversión lo dejamos para otro día porque tiene tela…

Son muchas más cosas las que te podríamos recomendar, pero no queremos aburrirte más.


Os recuerdo que en HotelSAAS os podemos ayudar a escoger el mejor producto y proveedor en base a vuestra tipología de hotel, necesidades, estrategias, ecosistema, conocimientos digitales, presupuesto…No dejes de llamarnos y te asesoramos gratuitamente y sin ningún compromiso.