A lo largo de mi vida laboral he dado clases de natación, clases de esquí, monitora de campamentos, comercial de hoteles y comercial de empresas tecnológicas pero, nunca jamás, me he dedicado a organizar viajes ni a hacer reservas de hoteles ni nada por el estilo. Pero, no me digáis porqué, parece que la gente que me rodea no se percata de ello y siempre me acaban preguntando como buscar hoteles en las mejores condiciones.
Así que hoy lo comparto con vosotros y para ello necesitamos diferenciar lo que es la venta directa y la venta intermediada.
Como ya sabéis, tenemos por una parte las agencias de viaje físicas a pie de calle, los touroperadores (ttoo o FIT) que suelen vender paquetes cerrados de hotel + avión, las agencias de viajes online también llamadas OTAS (booking, expedia, logitravel...) que son las agencias que venden los hoteles a través de Internet , metabuscadores ( kayak, trivago, edreams) que son las agencias que muestran los precios de diferentes OTAS o del propio hotel. Resumiendo mucho: esto es lo que llamamos la venta intermediada (cuando tenemos que pagar una comisión a quien vende las habitaciones de nuestro hotel)
Y por otra parte, la página web del hotel, que es lo que llamamos la venta directa. Es decir, el hotel no tiene que pagar a nadie por reservar sus habitaciones . Lo que debe de hacer es invertir en la propia página web, motor de reservas (esto será objeto de otro post), publicidad en metabuscadores y otras acciones que no vienen al caso.
A lo largo de mi larga vida como hotelera, siempre se ha necesitado de la venta intermediada para vender las habitaciones de los hoteleros. Era cuando yo trabajaba en Meliá Hoteles, Portaventura, el Ritz de Madrid, Ritz Carlton de EEUU y dedicaba parte de mi vida a viajar por todo el mundo contándoles a las agencias de viaje y touroperadores lo buenos que eran los hoteles que yo representaba en ese momento.
Era la época en la que no existía Internet y obviamente era muy difícil que una agencia de viajes de México o Londres o Dubái conociera el Gran Meliá Fénix de Madrid o el Ritz o cualquier otro hotel de España o del mundo.
Es decir, necesitábamos de las agencias e intermediarios para poder dar a conocer nuestros hoteles a las agencias para que ellas nos recomendaran a sus clientes a través de los famosos folletos (me pregunto si siguen existiendo).
Pero Internet llegó a nuestras vidas y ahora, aunque los hoteles siguen necesitando los intermediarios, ya no son tan sumamente necesarios.
Un inciso importante: ¿Sabes que un hotel llega a pagar a Booking.com o Expedia.es o cualquier otra OTA, entre un 15% y un 25% de comisión por reserva?
Otro inciso también importante: ¿Sabes que en España existe una ley muy absurda que obliga a los hoteles a tener el mismo precio en el hotel que en la OTA? En Europa han quitado esa ley porque obviamente no tiene ni pies ni cabeza.
Dicho esto me podríais decir que entonces siempre deberíamos encontrar el mismo precio tanto en las OTAS como en las propias páginas web...
Pues si y no.
¿Por qué no tienen los mismos precios ó condiciones?
- Porque somos humanos y existen lo que se llaman disparidades de tarifa (no vamos a entrar en si son a propósito o no).
- Porque hay algunas OTAS que se quitan parte de su comisión y venden las habitaciones más baratas que el precio fijado por el hotel. El nombre técnico de esta acción es Dumping aunque yo sinceramente prefiero llamarles PIRATAS (tú decides si te quieres fiar de esos piratas ó no-...yo no me fiaría mucho por si tuviera un problema, la verdad¡)
- Porque en la propia página web del hotel o te ofrecen la mejor tarifa disponible o bien te ofrecen mejores condiciones como son: parking gratuito, desayuno gratuito, upgrade de habitación, late checkout (que puedes dejar la habitación mas tarde), spa gratuito, tarifa reembolsable y un montón de cosas más.
Y ahora es cuando me podrías decir: Elena, pues yo veo muchos hoteles que son más caros en su propia página web que en Booking.com. Lo sé, pero ante la desidia y poca formación de algunos hoteleros os prometo que ya no se puede hacer nada. Os remito al post "¡¡¡Habernos llamado¡¡¡ (https://www.hotelsaas.es/post/habernos-llamado)
Al grano, ¿Cómo reservo yo un hotel?
Reconozco que yo suelo ser bastante fiel a los hoteles que me gustan pero cuando viajo a un sitio nuevo lo primero que hago es irme a Booking.com (confirmo que es muy rápida y fácil de usar) y buscar para ver cuales son los mejores valorados, situados, se adaptan a mi presupuesto... Eso si, no pongo fechas y así veo todos los hoteles de la zona independientemente de si tienen disponibilidad o no (otro día os contaré lo que son los cupos y releases).
Una vez que encuentro el hotel que me gusta, me voy directamente a la página web del hotel y compruebo las diferencias, no solo de precio sino también de condiciones.
Otro inciso muy importante: ¿ Sabes que un mismo hotel puede ofrecer tarifas diferentes en PC o en móvil? ¡¡¡ No te olvides de consultar ambos para ver si tienen alguna oferta ¡¡¡
Si veo que el precio y condiciones son exactamente las mismas, es obvio decir, que reservo directamente desde el propio hotel tanto por el trato que voy a recibir como por las buenas condiciones que te pueden dar en caso de darte de alta en su programa de fidelización (100% recomendable) y porque considero que el hotelero se merece mucho mas esa reserva (¡para eso he sido hotelera la mitad de mi vida¡)
Si veo que el precio y condiciones no son las mismas, suelo llamar al hotel directamente para comentarles que en tal OTA lo he visto más barato y ver si me pueden dar las mismas condiciones. (Si, es verdad que para eso hay que tener tiempo...tu decides.)
Aquí me puedo encontrar dos respuestas:
- Te igualamos el precio (y en mas de una ocasión me han dado upgrades (mejoras de habitación) por avisarles.
- No podemos hacer nada (entonces les remito a los diferentes proveedores de formación con los que trabajamos en HotelSAAS para que les den unos cursos.
Obviamente, siempre hay excepciones de todo tipo pero tanto personalmente como profesionalmente siempre, siempre, siempre, te recomiendo la reserva a través de la propia web del hotel.
¿Nos vemos la semana que viene?
Por cierto, ¡ Ya queda menos para Octubre y presentaros novedades de HotelSAAS ¡
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