¿Qué tecnología se utiliza para optimizar el revenue management de un hotel?

Actualizado: 22 ago


De momento os voy a explicar lo que es el Revenue Management y para ello voy a recurrir al anuncio de televisión de Trivago en el que ponen el ejemplo en el que una persona paga100 por un hotel en una OTA (Online Travel Agency) como son Booking, Expedia....y la misma persona paga 150 por el mismo hotel en otra OTA diferente.


Tambien podemos utilizar el anuncio que hubo hace tiempo en la tele de Kayak en la que una persona pagaba 100 por un asiento de avión y el de al lado había pagado 150 euros.


¿ Y porqué? Pues porque los precios se fijan en base a varios conceptos como son: la demanda por parte de los huéspedes, la oferta de hoteles o habitaciones en la fecha elegida, los precios de los competidores, día de la semana, la reputación online de un hotel, si hay eventos en la ciudad que vayan a aumentar la ocupación del hotel, cancelaciones, nuevas reservas...y muchos otros más.


Pues si juntamos todos esos conceptos en mi querida Thermomix mental, nos da el concepto de Revenue Management, es decir, vender el producto al mejor precio, al mejor cliente, en el mejor momento y en el mejor canal.


Si, a eso es a lo que me he dedicado los últimos 9 años de mi vida¡ ( a eso y a intentar explicar a qué me dedicaba)¡


¿Y cuál es la tecnología que se utiliza para mejorar los ingresos de un hotel, es decir, mejorar el revenue? Pues la verdad que es que día a día aparecen nuevos productos y en HotelSAAS los tenemos todos y bien orgullosos que estamos, aunque en este blog os voy a explicar los mas conocidos o novedosos para no aburriros (!llámame y te cuento todo lo que tenemos¡


Rate Shopper (o comparador de precios). Es el más básico y más necesario, sobre todo, para aquellos hoteles que venden online. Es la herramienta que en cuestión de segundos te puede decir todos los movimientos que hacen tus competidores a largo plazo. Es decir, si suben precios, si los bajan, si cierran ventas, si ponen una estancia mínima... Vamos, todos los datos que un hotel necesita a la hora de fijar sus precios. Desde mi punto de vista, creo que debería ser obligatorio para todos los hoteles, pequeños y grandes porque ahorra un montón de tiempo a los empleados y además los datos son de calidad.


Revenue Management System o también llamado RMS. Es la herramienta que se ha puesto más de moda entre los hoteleros. (¿Os pensabais que en los hoteles no hablamos de moda?) En serio, el RMS es la herramienta que ayuda al hotelero a fijar el precio de las habitaciones a futuro. Este software cuenta con un algoritmo en el que se incluyen diferentes ratios como suele ser la demanda del destino, los precios de los competidores, la calidad y reputación online del hotel, los datos históricos, los pick ups, las cancelaciones y mas datos dependiendo de cada uno de los proveedores. La recomendacion suele ser por habitación, por persona, teniendo en cuenta el régimen alimenticio, el canal de venta...Hay algunos RMS´s que incluyen el forecast de ocupación, de ADR, de revpar, govpar,...etc, comparándolo incluso con el presupuesto que les han marcado por lo que una vez más ahorra mucho tiempo al empleado, y proporciona datos de mucha calidad. Yo este tipo de tecnología la recomiendo a todos los hoteles porque es verdad que ahora mismo hay RMS para todos los gustos y tamaños y por tanto hay tanto para cadenas hoteleras enormes como para hoteles chiquititos.


Demanda de vuelos: este es uno de los ratios con el que todo RMS sueña tener incluido en su algoritmo y que no todos lo consiguen. ¿A que hotel no le gustaría saber la demanda que hay de vuelos en un destino y un día determinado? Obviamente está muy destinado a lo que nosotros llamamos hoteles vacacionales pero a nadie le amarga un dulce si lo tiene. ¿ Que para qué nos viene bien? Sencillo, si tengo mi hotel en una isla, por ejemplo, depende muchísimo tanto de los números de vuelos que llegan a diario como del mercado emisor. De esta manera sabemos cuanta gente puede llegar a la isla cada día y también nos puede servir mucho para hacer campañas de marketing en los destinos emisores¡


Tarifa prepagada con seguro: ¡ Esta me chifla y se la recomiendo a todos los hoteles y a los viajeros. Es una pena que es bastante nueva y todavía no está muy de moda pero estoy convencida del éxito de este software. Si, te cuento. Esta tarifa ayuda a los hoteles a potenciar la venta de sus tarifas no reembolsables (es decir, las que no puedes cambiar y por tanto son siempre las más baratas) por lo que reduce las maldi*** cancelaciones, y aseguran dinerito. Obviamente también es muy beneficioso para los huéspedes porque nos protege ante posibles imprevistos (Covid, Volcán de Lanzarote, Guerra de Ucrania, recesión....)¿ Te he convencido? (pues llámanos y te contamos con más precisión y te recomendamos el mejor proveedor).


Upselling: (No tengo ni idea de como traducirlo al español)¡¡ Si sigues este blog verás que me pasará muy a menudo pero no pienses que se me ha ido la cabeza. Es sencillamente porque el lenguaje hotelero es 100% Spaninglish y hay palabras que no tienen traducción.

El upselling es un software que automatiza la mejora de venta de productos o servicios del hotel tanto a la hora de hacer la reserva como estando ya hospedado en el hotel. Es decir, ofrecerle automáticamente una mejora de habitación, early checkin o late checkout (entrar antes o salir más tarde), un masaje relajante, un experiencia externa del hotel, un 2x1 en copas, una comida especial en uno de los restaurantes.....Hay tantas cosas que un hotel puede ofrecer para generar más ingresos que podría estar toda la tarde pero no os quiero aburrir.


Como os he comentado anteriormente hay más productos pero creo que con estos hemos tenido suficiente para el día de hoy¡


¿ Nos vemos en el siguiente post?